20 Ago 2020

Mosaicos y Tiffany

  • Escrito por 
  • Imprimir
  • Email
  • Dulce Beso
  • ¡Escribe el primer comentario!

Las técnicas

Mosaiquismo
El arte del mosaiquismo se basa en la confección de obras mediante la unión de diferentes piezas sobre un soporte. Se realiza con pequeñas piezas de piedra, cerámica, terracota, vidrios de varios tamaños u otros materiales similares de diversas formas, texturas y colores. Cualquier obra realizada con fracciones de materiales iguales o diversos tiende a llamarse mosaico; por extensión, se llama mosaiquismo a la técnica que permite materializar con mosaicos.

Dentro de los distintos materiales para utilizar se encuentran las “venecitas” o “grisite”, también conocidos como “mosaicos veneciano”: pequeños mosaicos decorativos, con propiedades de alta resistencia y excelentes posibilidades de diseño. Los mismos se fabrican con materias primas de origen natural, fundidas a temperaturas superiores a 1400 grados C, resultando un producto vítreo muy duro y resistente, un proceso único y distinto a cualquier otro de fabricación o reciclado de vidrio.
Esta técnica, que tuvo un gran auge en la década de 1960, actualmente continúa empleándose en decoración, ofreciendo innumerables posibilidades de diseño y aplicación. Resulta un material muy apropiado para formar dibujos y combinar colores, siendo ideal para cubrir paredes, principalmente en áreas húmedas como baños y cocinas, ya que poseen alta resistencia al impacto permanente del agua, los cambios de temperatura y los productos químicos (por ejemplo, limpiadores). Además, su color se mantiene inalterable con el paso del tiempo y ante la exposición a la luz.
Decorar con venecitas aporta personalidad y diseño, y su uso posee varias aplicaciones: como revestimiento uniforme, en combinación con otros materiales o para diseño de dibujos, guardas y murales. Cómo efecto decorativo, se puede continuar una pared de venecitas en pisos, vanitores y bañeras.
Su pequeño formato lo convierte en un revestimiento ideal para cubrir superficies curvas, lo que no permiten otros materiales similares, como por ejemplo los baldosones cerámicos, lajas o piedras. Con frecuencia se coloca este tipo de revestimientos en piscinas debido su alta resistencia al agua. Para un correcto acabado, se deben llenar las juntas preferentemente con cemento puro; blanco para una junta blanca, o agregándole ferrite para una junta de color.
Esta técnica también puede utilizarse para restaurar algún objeto olvidado o en desuso, convirtiéndolo en un elemento llamativo por su color y textura (por ejemplo: botellas, macetas, marcos, etc.). También se pueden utilizar en la decoración de un ambiente, incluyendo en el mismo un espejo con marco de este material, tanto en baños, livings o dormitorios, sin importar el estilo de cada ambiente, ya que se adapta fácilmente a la decoración del lugar.
Es un producto creativo por excelencia, que permite lograr soluciones decorativas, y su amplia gama de colores permite crear infinidad de combinaciones, guardas y dibujos, personalizando cada diseño.

Características técnicas
▪ Resistente al agua, los cambios climáticos, los agentes químicos, el hielo y el sol.
▪ El mosaico veneciano no tiene límites de uso, es adaptable tanto para interiores como para exteriores.
▪ De fácil limpieza, ya que al ser de vidrio laminado permiten ser limpiadas simplemente con un trapo húmedo.
▪ Permiten obtener diversas combinaciones de diseño y color.
▪ Conserva su aspecto durante el transcurso del tiempo.
▪ Es resistente a las manchas.
▪ No absorbe el agua.

El mosaiquismo en paredes permite traer un poco de color, textura y profundidad a la decoración de la casa.
Las habitaciones en que es más común el uso de mosaicos (azulejos) son los cuartos de baño y cocinas, debido a que son las zonas más expuestas a la humedad y el calor. Pisos, paredes y muros con mosaicos pueden decorar cualquier habitación, llevando la complejidad y la vivacidad del patrón de mosaico.

El mosaiquismo no son sólo píxeles unidos; con esta técnica se pueden crear varias figuras y formas abstractas de azulejos de colores y vidrio, logrando un diseño fresco y con clase. Se trata de una técnica que utiliza un lenguaje expresivo, poniendo en relieve la capacidad artística de quien lo realiza.

Fuente: Obras y Protagonistas
Tiffany

Los trabajos de Silvina Rocchi

Vitrofusión,Tiffany, Mosaico... Lo que me encanta hacer y enseñar...

Silvina vive en la Ciudad de Buenos Aires. Trabaja en el arte del mosaiquismo, tiffany y vitrofusión, ofreciendo talleres en esas especialidades de amplia trayectoria en el rubro.

También dicta cursos de manera on line, es el caso de las LUMINARIAS (ver imágenes) del pasado mes de junio.
Además se muestran obras de su autoría y de sus alumnas, como el reciclado del mueble de una máquina de coser, interviniendo la parte superior con la técnica de mosaicos.

¡Preciosos trabajos!

Las obras: propias y de sus alumnas

Perro

Perro

Luminarias

Luminarias

Luminarias

Luminarias

Reciclado - Máq. de Coser

Alejandra Veppo

SEMINARIO DE ROSTRO PIXELADO 2021

REPROGRAMADO PARA 2021
Fechas a confirmar 

Abierta la inscripción para el seminario
Artista: MIGUEL OCAMPO
Proyecto: medio rostro pixelado, la imagen se dará a elegir dentro de 4 opciones.
Tamaño: 24x48cm
Materiales:
*soporte MDF de 9 mm,24x48cm
*venecitas kolorines
*adhesivos y pastina

Fecha: A confirmar
Duración: 4 días
Horario: 9 a 18 hs, breack de 13 a 14 hs para almorzar.
Todos los materiales y almuerzo están incluidos en el costo del seminario.
Valor del seminario: u$s 300.
Se reserva al momento de la inscripción.
Importante: en caso de no poder asistir, no se devuelve el depósito, solo en el caso que el artista cancele el evento se devuelve lo depositado.

Contacto: "Silvina Rochi Glass & Mosaic taller de arte"

Sarachaga 5100, 1407 Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Visto 418 veces Modificado por última vez en Viernes, 28 Agosto 2020 19:18
(1 Voto)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.