03 Ene 2019

Fajas Destacado

  • Escrito por 
  • Imprimir
  • Email
  • Dulce Beso
  • Deja el primer comentario!

Para sujetar con tradición

Trabajo realizado con lana industrial en telar mapuche. Con un ancho de 10 cm. el largo se puede realizar a medida del cliente. Estas miden 3 metros.

Este pequeño texto extraído del sitio web: FAJAS TEJIDAS EN CHILOÉ, relatan un poco de la historia de este accesorio, sus usos, aplicaciones y significados en la cultura mapuche-williche y me parece interesante compartirlo con ustedes

 

TEXTILES QUE HABLAN DE NUESTRA HISTORIA 

En Chiloé, antes de la conquista española, el pueblo williche introdujo prendas y técnicas textiles desarrolladas ya en el continente, como lo son el hilado y el tejido a telar de distintas piezas. En el caso de los varones de origen mapuche williche, ellos tradicionalmente utilizaban fajas para sujetarse los pantalones. El pueblo chono, que también vivía en el archipiélago, en cambio, fabricaba sus ropas a partir de cueros de lobo marino.
Las fajas williche, fueron utilizadas masivamente hasta aproximadamente mediados del siglo pasado, donde producto de las transformaciones sociales, comenzaron a dejarse de lado.  Se sustituyó el pantalón de lana, huiñi porra, por pantalón de tela y la faja por el cinturón.
Las fajas han ayudado a afirmar la cintura a los hombres en sus distintos trabajos  como: trabajos agrícola en general, arado con lumas, labores forestales, andar a caballo, trabajos portuarios, trabajo de esquila, entre otros.

¿CÓMO SE FABRICABAN?

Éstas eran fabricadas tradicionalmente en telares de quelgos, horizontales, ya sea de estacas o vigas, con lana de oveja hilada torcida, y teñida natural. Posteriormente se introdujo la pitilla, la lana sintética y las anilinas. El urdido se realizaba siempre por dos mujeres de manera circular.
Los colores más representativos son:
• la faja roja, utilizada para proteger la cintura, ayuda a la circulación de la sangre y a evitar las hernias. Da fuerza en las labores pesadas.
• La faja florida, tradicionalmente blanca con laboreo azul, verde y rojo, colores propios del mundo williche, nos habla de su cosmovisión. El azul representando la espiritualidad, el verde la relación con el entorno y el rojo, la fuerza, sangre, vida y la fertilidad. El diseño mapuche, también llamado ñimin, está presente en estas fajas, el cual se confecciona a partir de una forma de urdido particular (técnica de urdiembre suplementaria y peinecillo).
Las fajas tejidas en Chiloé, miden normalmente 3 metros de largo, y desde los 7 a los 20 cm de ancho, deben dar 3 vueltas a la cintura y tener una cuarta mínimo de flecos por lados. Como terminación también se hacían trenzas de 3 hebras, trenzas planas y tubulares.

 

PRODUCTO EN VENTA

CONTACTATE CON: 
PATRICIA LEUFUMAN

DulceBeso para regalar

Leído 221 veces Modificado por última vez el Jueves, 03 Enero 2019 16:40
(0 votos)

Dejar un comentario

Completá con datos veraces cada campo obligatorio, indicados con un (*). El código HTML no está permitido.