13 Dic 2018

El sentido de la decoración navideña

  • Escrito por 
  • Imprimir
  • Email
  • Dulce Beso
  • Deja el primer comentario!

La Navidad es una de las mas grandes festividades del año en gran parte del mundo


Mucho antes de ser consagrada por el nacimiento de Jesús se celebran en esa fecha algunas fiestas paganas.

Como las saturnales romanas y la fiesta pagana del invierno de los britanos (pueblo nativo de la isla de Gran Bretaña) se celebraban hacia el 25 de diciembre, lo mismo que, posteriormente, la festividad romana en honor del dios Mitra (Dios conocido desde la antigüedad, principalmente en Persia e India como Dios del Sol),  con el nombre de “Nacimiento del Sol Incosquistado”

En el solsticio de invierno ofrendaban a sus dioses colocando regalos en los acebos y muérdagos que debido a que en pleno invierno sus frutos son rojo brillante y sus hojas verde oscuro, ofrece un contraste encantador cuando el resto de árboles y arbustos carecen de hojas. Estos ejemplares simbolizan entonces la continuidad de la vida en tiempo de hibernación.


Estos festejos recibieron un nueva una interpretación simbólica cuando fue adoptada por la iglesia cristiana en el Siglo IV como aniversario del Nacimiento de Cristo.

Muchas costumbres asociadas con la navidad tienen origen pagano. Así la de encender el leño de Pascua, preparar La Bûche de Nöel (arrollado con forma de tronco cubierto de chocolate) en víspera de Navidad es muy popular en Europa y tan extendida entre los lituanos y letones, que en su idioma se da al día de Nochebuena el nombre de “Noche del Leño”

El árbol de Navidad es de origen alemán. Santa Claus se identifica con San Nicolás y también con Knecht Ruprecht (el compañero de Santa que daba regalos a los niños que se portaban bien y a los que no, los castigaba golpeándolos con la bolsa que cargaba llena de cenizas, entre otras historias y leyendas que se saben de este personaje)

También se alegran y se embellecen las navidades con las misas de gallo, los villancicos y la representaciones del nacimiento de Jesús en el portal de Belén; los hay vivientes y los que se confeccionan en los hogares junto al árbol navideño de variados tamaños y detalles.

Pueblo navideño, de Susana Chinetti para El Altillo - Esquel

En los países nórdicos, la tradición señala como el momento más adecuado para colocar ramos y guirnaldas ya que en un tiempo atrás se consideraba de mal agüero decorar las casas antes de esa fecha.

Las salutaciones navideñas ya son de origen más moderno ya que data de 1846 la primera carta enviada saludando para esta fecha… fue auge y próspero negocio en el SXX, con tarjetas impresas o artesanales enviadas con correo convencional a familias y amigos o como atención empresarial. Hoy gracias a la internet, una gran mayoría mandan sus saludos en vivo a través de las redes sociales, con originales videos familiares o animaciones que encontramos fáciles para descargar y compartir en la web.

Aún así la tradición de la reunión familiar, el brindis, la decoración de los hogares, negocios, ciudades, el sentido genuino de esta fiesta trasciende la evolución tecnológica llenando de colorido, esperanza, buenos augurios y renovando los deseos de paz para los pueblos que creen en el renacer, que creen en la Navidad.

Fotos: DulceBeso - Decoración navideña de Susana Chinetti para El Altillo - Esquel

Cómo se dice en...

Santa Claus: Alteración del nombre holandés de San Nicolás de Mira, santo patrono de los niños. La leyenda que dotó a tres doncellas pobres dio lugar a la costumbre de ofrecer regalos, juguetes y dulces a los niños el 06 de Diciembre, día de su fiesta, y más tarde en el día de Navidad el 25 de Diciembre.

En Alemania se lo conoce como Knecht Ruprecht o Weinachts-mann

En Francia, por Bohnomme Noël

En Inglaterra, por Father Christmas

En Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Perú, Uruguay, Brasil, por Papá Noel
.
En Chile, por Viejito Pascuero. Aunque también en Chile se conoce el nombre de Papá Noel, a este personaje se le llama así porque en ese país a la Navidad se le llama Pascua. Al ser Santa Claus una persona mayor se le dio el nombre de Viejito Pascuero. También durante alguna época se le llamó Viejito Pascual.

En Costa Rica, por Colacho. Colacho viene de Nicolacho, una expresión de cariño. En Costa Rica, el Colacho se puede apreciar en las calles y avenidas del país con su trineo jalado por renos. Sin embargo, al igual que en Colombia, el responsable de llevar los regalos la noche del 24 de diciembre de casa en casa es el Niño Dios.

Primer grabado de Santa Claus por Thomas NastEn Venezuela, por San Nicolás. 

En: Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Nicaragua por Santa Claus, Santi Clo o Santa Clos.

En EEUU y México, por  Santa Claus 
Ese personaje llegó a sus Navidades en el siglo XVII, con los inmigrantes holandeses que trajeron consigo la tradición de Sint- Nicolaas cuando fundaron Nueva Ámsterdam, hoy conocido como Nueva York. El término Santa Claus fue utilizado por primera vez en el libro Historia de Nueva York (1809) del escritor Washington Irving.

El primer grabado de Santa Claus en Estados Unidos, Obra de famoso ilustrador gráfico y político Thomas Nast (ilustración)

Antes de Nast, San Nicolás solía representarse como un hombre alto y delgado. La historia dice que en 1863 la esposa de Nast le leyó el poema de Clement Clark Moore de 1822, "Una visita de San Nicolás". Basándose en la descripción de Moore, Nast creó la imagen de un "elfo redondo y viejo".

La figura de Santa fue refinada aún más en 1931 por Haddon Sundblum, un artista que se especializó en publicidad para la Compañía Coca-Cola. Sundblum representaba a Santa con un traje rojo con adornos de piel blanca, un cinturón negro y botas negras. Llevaba un gorro suave y rojo. (La imagen de Sundblum basada en el concepto de Nast es el modelo más común para Santas en la actualidad).

Fuentes:
Enciclopedias Durvan
http://www.unmuseum.org/nast.htm
https://verne.elpais.com/verne/2016/12/22/mexico/1482369120_530129.html
Leído 689 veces Modificado por última vez el Viernes, 14 Diciembre 2018 11:39
(0 votos)

Dejar un comentario

Asegúrese de ingresar toda la información requerida, indicada con un asterisco (*). El código HTML no está permitido.