20 Feb 2019

Si sos "artesano textil", esto es de tu interés

  • Escrito por 
  • Imprimir
  • Email
  • Dulce Beso
  • Deja el primer comentario!

"Una base de datos pública y voluntaria"

El Registro Nacional de Artesanos Textiles de la República Argentina es una base de datos pública y voluntaria, que contiene información valiosa acerca de los artesanos textiles que actualmente producen en el país.

Su objetivo es poder conocer y difundir a los artesanos textiles y permite acercar su labor a un público consumidor más amplio como así también facilita los vínculos y la conformación de redes entre los mismos artesanos.

Del mismo modo, el registro es una herramienta útil para las instituciones públicas y privadas como así también organizaciones civiles y otros actores. En este sentido, el ReNATRA es el primer resultado de un proyecto de investigación más ambicioso iniciado en 2012: el Mapa Cultural y Productivo del Textil Artesanal Nacional, MCPTAN). Dicho estudio tiene el objetivo de conformar, en el mediano plazo, una fuente confiable de información sobre aspectos productivos, culturales y sociales de la actividad artesanal textil a partir de los cuales trazar políticas públicas efectivas para colaborar en el desarrollo del sector.

¿Quiénes integran el listado?

Integran el ReNATRA hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en la República Argentina, ya sea en el ámbito urbano como rural, que son productores artesanos con actividades desarrolladas en la cadena de valor del textil: hilanderos y/o tejedores. 
Asimismo figuran los emprendimientos que estas personas conforman, pudiendo ser estos grupales o individuales, familiares o entre artesanos asociados.

Es condición excluyente que la persona que integre el ReNATRA sea productor artesano textil cuyo productos contengan un valor cultural evidente.
  • Quedan excluidas de este registro aquellas personas que realicen una labor artesanal destinada únicamente para el autoconsumo o pasatiempo (hobby). También quedan excluidas aquellas personas que sólo son acopiadores y comercializadores de productos artesanales producidos por otros
  • Queda excluido el trabajo en cuero.
  • Queda excluido el trabajo en cestería.
  • Queda excluida la joyería textil contemporánea.
Podés inscribirte on line en el sitio web: https://www.renatra.gob.ar/

SU COLABORACION ES MUY IMPORTANTE PARA MANTENER ACTUALIZADO EL RENATRA
Si desea modificar los datos vertidos en la base de datos, le rogamos completar y enviar por mail la planilla adjunta y fotos a mapa.textil.artesanal@gmail.com
mapa_renatra.jpg

Los registrados

6900

TOTAL DE ARTESANOS REGISTRADOS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA
6.557 Mujeres 
343 Hombres

Siendo las regiones de NOA, NEA y Patagonia donde se encuentran la mayor cantidad de artesanos inscriptos

Más de 4800 los artesanos dedicados al telar

Mapa interactivo y más definiciones

Además el sitio web ofrece un mapa interactivo del país con datos por provincia, localidad, artesano, emprendimiento, fiestas y ferias artesanales con sus respectivas fechas y contactos del organizador.

También, definiciones de cada técnica considerada como artesanía textil con fotografías ilustrativas estos son:

Tejidos en red, tejidos en telar, tejido de punto, tejido trenzado y otros como fieltro, con sus diferentes procesos artesanales. Así también son contempladas técnicas de estampado y teñido artesanal de hilados, tejidos y/o piezas de indumentaria, incluyendo las técnicas de plangi e ikat. Por último, podemos encontrar en esta categoría las técnicas de terminación, tales como rapacejos y flecos, y los diferentes puntos de bordados aplicados sobre los tejidos.



Fuente / datos y fotografias: https://www.renatra.gob.ar/
Leído 84 veces Modificado por última vez el Domingo, 24 Febrero 2019 08:49
(0 votos)

Dejar un comentario

Completá con datos veraces cada campo obligatorio, indicados con un (*). El código HTML no está permitido.