Fideos y lasagna casera

Ingredientes

Para 8 platos abundantes

Harina común 000 1 kilo
Huevos 8 unidades
Aceite 4 cucharadas
Agua tibia cantidad necesaria
Sal y pimienta a gusto

Manos a la masa

01

Preparación de la masa

En un bol colocar 850 gramos de harina, hacer un hueco y poner los huevos, el aceite, la sal y pimienta. Con un tenedor, batir un poquito estos ingredientes dentro del hueco. Ir sumando mientras se mezcla la harina de los costados, también ir agregando un chorrito de agua. La idea es agregar la menor cantidad de agua posible, se debe tratar de hacer el bollo con esta cantidad de harina, no agregar más. Entonces, seguir mezclando hasta que la masa se separe de las paredes del bol. Volcar la misma sobre la mesada y amasar muy bien (durante 10 minutos) hasta incorporar todo en un bollo liso y suave. Guardar en una bolsa o envolver con film y reservar en la heladera hasta la mañana siguiente.

Manos a los fideos

02

Preparación del estirado y corte

Retirar de la heladera unos 30 minutos antes de comenzar a estirar para que tome apenas temperatura ambiente pero sin sacar el envoltorio. Cortar un pedazo de masa, estirar un poco con la mano y en la mesada con la harina que sobró del kilo (ahora se usa para estirar y cortar...) espolvorear la misma y el palo. Estirar, enrollando un poco de la masa en el palo y presionando hacia atrás y hacia adelante varias veces ayudando además con las manos sobre el palo, hacia los costados. Es importante no escatimar en el uso de harina en este paso, ya que al envolver la masa en el palo puede pegarse y romperse. Una vez estirada, (no tan fina a mi gusto) dejar sobre una superficie, de preferencia de madera, para secar un poco (aproximadamente 1 hora). Cuando pasa este tiempo, tomar una tabla, el cuchillo más afilado que se tenga y enrollar cada masa, siempre colocando harina en cada vuelta. Cortar la masa en tiras (del ancho a elección) e inmediatamente desarmar el rollito para que la masa inicie un nuevo proceso de secado. Una vez finalizado este proceso, secar un poco más todo y ya está lista para cocinar en abundante agua con sal, hirviendo. Probar con un tenedor si se cortan fácil. Colar y servir con la salsa, crema y mucho quesito rallado.
fideos_final.jpg

Manos a la lasagna

03

Preparación de la masa y cocción

Para las lasagnas, cortar las masas estiradas en formas rectangulares. Sino se preparan inmediatamente se pueden congelar en el freezer guardadas con separadores. En el momento de la cocción, hervir en abundante agua hirviendo con sal, y colocar una masa sobre una fuente enmantecada y embebida en salsa de tomates. Luego poner el relleno a elección (jamón y queso, verduras, carne, etc. ) siempre intercalando salsa y masa. Cubrir con abundante queso rallado y gratinar en horno bien caliente hasta ver burbujas en la salsa. ¡Servir y a disfrutar un rico plato caserito!
Recomiendo hacer la masa la noche anterior o al menos 6 horas antes de estirarla, porque el descanso en la heladera después del amasado, la deja suave y fácil para trabajarla. Siempre envuelta en film o dentro de una bolsa.
En la imagen, se ven las masas que reservé para una futura "lasagna". Como verán no están muy parejitas eso requerirá que en el momento que la arme, deba usar un poco de ingenio para que coincida con la forma de la fuente. Además, aclaro que hay que estar preparada para "quemarse" un poco los dedos al acomodarlas. Pero les aseguro que todo esfuerzo, ¡VALE LA PENA!
fideos_5.jpg
fideos_2.jpg
fideos_1.jpg
fideos_3.jpg

Masas para Lasagnas

Masas para Lasagnas

Más recetas de la cocina


Imprimir   Correo electrónico