"Dampfnudeln mit Vanillesauce" ó Bollos al vapor con salsa de vainilla

Ingredientes

Ingredientes para 9 ó 10 Dampfnudeln
Leche 200 cc
Harina 500 gramos
Levadura 25 gramos
Azúcar 50 gramos
Manteca blanda 50 gramos
Ralladura de 1 limón
Huevo 1 unidad
Yema 1 unidad
Sal 1 cucharadita

Para cocinar y dar la forma a los bollitos
Manteca 50 gramos
Azúcar Morena 6 cucharadas
Leche 250 cc

Para la salsa caramelo
Manteca 6 cucharadas
Azúcar 6 cucharadas
Esencia de vainilla 1 cucharadita o chaucha
Leche 250 cc

Frutos Rojos en compota
Frutos: Arándanos, frambuesa, frutillas, etc 400 gramos
Fécula de Maíz 2 cucharaditas
Azúcar de vainilla 2 cucharadas
Agua 2 cucharadas
Jugo de 1/2 limón

Manos a la masa

01

Preparación de la masa

Calentar un poco la leche, y en un bol colocar 250 gramos de harina haciendo un hueco en el medio. Desmenuzar la levadura, espolvorear con una cucharada de azúcar e incorporar de a poco la leche para ir uniendo, amasando hasta obtener una bollo. Cubrir con un paño, y dejar levar por 30 minutos. Sobre la mesada, colocar el resto de la harina, añadir el resto del azúcar, la manteca, la ralladura de limón, el huevo, la yema y la sal. Trabajar todos estos ingredientes con la mano, amasando, hasta obtener una masa suave. Dejar levar nuevamente aproximadamente 1 hora o hasta que duplique su volumen. Colocar la masa en una superficie ligeramente enharinada. Con las manos, un poco aceitadas (se puede usar aceite neutro), amasar un rato más. Dividir la masa en 9 a 10 porciones iguales y formar los bollos, dejando descansar sobre la mesada separados lo suficiente para que al levar no se junten. Tapar durante 30 minutos. Precalentar el horno a 180 grados si es que se tienen esas fuentes altas con tapa para horno. También se puede optar por la cocción al vapor con la olla Essen Cuadrada a fuego corona.

Manos a los bollos

02

Preparación de los bollos y presentación

Colocar en la fuente para horno, o bien en la olla Essen Cuadrada, los bollos junto con la preparación de leche, azúcar morena y manteca. Para preparar esto, derretir la manteca en una cacerolita y agregar el azúcar y la leche hasta hervir mientras se mezcla suavemente. En el caso de usar la olla Essen, precalentar unos minutos en fuego medio, agregar los bollos y la preparación. Bajar la hornalla a fuego corona. En ambos casos, cocinar durante 40 minutos. Retirar y servir, acompañando con las salsas.

Manos a las salsas

03

Preparación de la Salsa de Caramelo

Salsa de Caramelo: Derretir la manteca en una cacerola. Poco a poco agregar azúcar para caramelizar hasta que se torne color caramelo. Agregar la leche de a poco. Revolver hasta lograr una salsa espesita sin grumos.

Manos a las salsas

04

Preparación de la Salsa de Frutos Rojos

Salsa de frutos rojos: Colocar las frutas en una olla, en un vasito, diluir la fécula de maíz con el agua y agregar a la olla. Luego agregar el azúcar de vainilla y por último el jugo de limón.

Manos a las salsas

05

Preparación de la Salsa de Vainilla

Salsa de Vainilla: Colocar medio vaso de la leche con las yemas, la harina, el azúcar, la esencia de vainilla y mezclar muy bien para que no queden grumos. Aparte calentar el resto de la leche, ir agregando a la mezcla anterior, integrando bien sobre la hornalla a fuego mínimo hasta hervir y cocinar por al menos 5 minutos para espesar. Dejar enfriar antes de usar. Si quedan grumos, puede tamizarse.
Aquí ubiqué los bollos en la olla Essen Cuadrada con antiadherente. Vertí la preparación (leche, azúcar morena, manteca) para cocerlas al vapor durante 40 minutos bien tapadita a fuego corona.
dampfnudla.jpg
En la imagen, la serví con salsa de vainilla y salsa de guindas.
Lo ideal es comerlas tibiecitas, (un toque de microondas viene bien) van perfecto para el desayuno, la merienda o postrecito agregando en esta oportunidad más salsita al plato.
La receta de puño y letra de Patrik
La traducción es un misterio...
puede ser "Pasta al vapor"
"Bolas al vapor" ó "Bollos al vapor" 
Dampf significa "vapor", 
Dampfnudeln es "fideos al vapor" pero de fideos no tienen nada!


Imprimir   Correo electrónico