Masa Bomba - Profiteroles - Bombas de crema

Ingredientes

MASA BOMBA
Para 30 unidades aproximadamente

Agua 250 cc
Sal una pizca
Manteca 70 gramos y extra
Harina 150 gramos y extra (1 taza de café con leche al rás)
Huevos 4 unidades

CREMA PASTELERA
Huevo 1 unidad
Yema 1 unidad
Azúcar 200 gramos
Harina 1 cucharada colmada
Vainilla 1 chaucha ó pedacito de cáscara de limón
Leche ½ litro

Con chocolate:
Juntamente agregar al azúcar, harina y huevos, 2 barritas de chocolate rallado. Mezclar todo muy bien

CREMA Ó SALSA INGLESA
Yemas 6 unidades
Azúcar 100 gramos
Leche ½ litro
Esencia de vainilla 1 cucharadita


Manos a la masa

01

Preparación de la masa

Llevar al fuego el agua, la sal y la manteca. Cuando rompa el hervor agregar de golpe la harina y mezcle rápido hasta formar un bollo. Baje el fuego a suave y siga trabajando la masa con cuchara de madera 12 minutos. Pasar a un bol y dejar entibiar. Añadir un huevo y batir con fuerza. Primero la masa parecerá cortada pero al seguir batiendo y agregando los huevos va quedando homogénea. Agregar de a uno los huevos, sin dejar de batir.

Manos a las bombas

02

Preparación de las bombas y cocción

Colocar la masa bomba en una manga con boquilla lisa mediana y hacer copos espaciados entre sí, sobre placas enmantecadas y enharinadas. Cocinar las bombitas en horno caliente unos 12 minutos, hasta que se inflen. Bajar la temperatura del horno al mínimo y continuar la cocción 10 minutos más hasta que las bombas esteń sequitas. Retirar del horno y dejar enfriar. Rellenar las bombitas abriendo suavemente con las manos un huequito e insertar una boquilla chica con la crema pastelera, salsa inglesa, crema chantilly o simplemente dulce de leche. Espolvorear con azúcar impalpable.

Manos a la crema pastelera

03

Preparación de la crema en sus dos versiones

En una cacerolita, colocar el azúcar, el huevo, la yema, la chaucha de vainilla y la harina mezclando todo muy bien. Apoyar sobre el fuego mínimo y seguir mezclando mientras se incorpora de a poco la leche. Cocinar sin dejar de revolver y cuando rompa el hervor, cocinar unos minutos más (2 o 3) cuidando siempre que no se pegue en el fondo de la cacerolita. Dejar enfriar antes de usar. Para la de Chocolate, sumar a los ingredientes iniciales, el chocolate rallado. Se puede usar también 2 cucharadas soperas de cacao en polvo.

Manos a la Salsa Inglesa

04

Preparación de la crema para servir las bombas

Batir en una cacerolita las yemas con el azúcar hasta obtener una crema. Agregar de a poco la leche caliente, mientras se revuelve con batidor de alamabre. Colcar la cacerolita en el fuego suave, revolviendo continuamente siempre con batidor de alambre (también puede usarse una cuchara de madera) , hasta que la crema espese, pero sin que llegue a hervir. Retire enseguida la crema del fuego y volcar en un bol. Perfumar con la esencia de vainilla. Revolver de a ratos para que se enfríe sin que se forme una capa de nata.
Un éclair, a veces también petisús, relámpago o palo de jacob, es un bollo fino o dona hecho con pasta choux ó masa bomba, a la que se da forma alargada y se hornea hasta que queda crujiente y hueco, y que habitualmente se rellena.

Hay quienes cocinan la masa con leche en vez de agua, esta queda más tierna mientras que con agua es más crujiente. Como no se puede agregar harina después colocar los huevos, te recomiendo ir viendo la consistencia de la preparación: ni muy chirle, ni muy dura. Como se ve en la imagen 2 es fácil de levantar con la cuchara de madera.

Listas para rellenar

Listas para rellenar

En la olla

En la olla

Agregando los huevos

Agregando los huevos

Listas para hornear

Listas para hornear

Rellenas con Crema Pastelera

Rellenas con Crema Pastelera

Crema Pastelera

Crema Pastelera
Una vez infladas las bombitas, deben secarse a temperatura mínima. De lo contrariio, al enfriarse, la humedad interna las aplasta.

Cuando distribuyas la masa en la placa, dejar un buen espacio entre ellas: tenga en cuenta que las bombitas crecen el triple.

Se pueden servir con Salsa Inglesa o simplemente cocinar medio postre de vainilla con 3/4 litro de leche y si se desea perfumar con ralladura de naranja. Colocar en una compotera, acomodar las bombitas y salsear con chocolate.

Más recetas de la cocina


Imprimir   Correo electrónico