Torta Moka (Gateau Moka)

Ingredientes

Para el bizcochuelo:

Huevos 6 unidades
Esencia de vainilla 1/2 cucharadita
Harina común 180 gramos
Polvo para hornear 1 cucharadita

Para la crema:

Azúcar 200 gramos
Agua 1 taza
Yemas de huevo 4 unidades
Manteca 350 gramos
Café fuerte batido 1 cucharada

Manos al bizcochuelo

01

Preparación del bizcochuelo y horneado

Batir los huevos con el azúcar durante 15 minutos sin parar; agregar la esencia de vainilla y retirar el batidor. Tamizar la harina con el polvo de hornear tres veces y sumar a la preparación del batido. De a poco y con cuchara de madera con movimientos suaves y envolventes. Cuando esté todo bien integrado colocar en un molde enmantecado y enharinado y cocinar durante 35 minutos. Retirar y dejar enfriar unos 10 minutos y desmoldar. Reservar.

Manos a la crema Moka

02

Preparación de la crema

En una cacerolita poner hervir el azúcar con el agua y formar un almíbar "hilo fuerte". Mientras tanto batir las yemas hasta que tomen color amarillo pálido. Cuando el almíbar esté a su punto, agregar caliente poco a poco sobre las yemas y continuar batiendo hasta que la preparación resulte esponjosa. Cortar en pedacitos la manteca fría. Agregar ésta de a poco mientras se continua batiendo formando una mezcla espesa y a su vez suave. Por último, agregar la cucharada de café instantáneo batido con un poquito de agua. Mezclar y reservar.

Manos a la torta

03

El armado y la presentación

Sobre una fuente para tortas, cortar el bizcochuelo en dos partes (3 capas). Sobre la base, 1° capa poner 1 cm aproximado de la crema, emparejar y tapar con la 2° capa y repetir el proceso. Tapar y decorar con la crema restante usando una manga de boquilla mediana, en los costados y en la superficie. En climas cálidos es recomendable guardar hasta el momento de servir en la heladera. En cambio en lugares más fríos reservar en un ambiente fresco y seco. De esta manera la crema tendrá la consistencia justa y no quebradiza por ser la manteca su componente mayoritario.
Para que la manteca se integre bien al batido de las yemas es importante cortarla en trocitos muy pequeños. Con el batidor luego se termina ablanbando y adhiriendo a la preparación.

Para servir, cortar porciones pequeñas dado el alto componente graso y proteico es llenadora. Puede ocurrir que el comensal se sienta satisfecho aún sin terminar su porción. Siempre es preferible ofrecer una segunda vuelta, y no que quede en el plato.

Se puede agregar a la crema después del café, una cucharadita de cognac para perfumar.

Al decorar podés agregar almendras fileteadas o granos de café con chocolate...
¡UMMMM un MANJAR! 

torta_moka_5.jpg

El tamizado

El tamizado

El batido de los huevos

El batido de los huevos

El bizcochuelo

El bizcochuelo

Manteca para la crema

Manteca para la crema

Más recetas de la cocina


Imprimir   Correo electrónico